Los nuevos participantes del programa tuvieron su primera parte del año de la capacitación. Participaron diversas escuelas secundarias y equiposde orientación, incluso pertenecientes a otros distritos bonaerenses.

 

cbarriales-2

 

Se llevó adelante la primera capacitación del año para los nuevos participantes del Proyecto Cronistas Barriales, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes. Concurrieron al encuentro docentes, equipos de orientación y estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Nº 20, la Escuela Media Nº 1 y la Escuela Media Nº 13 de Quilmes. Además asistieron integrantes de la Casa del Niño Don Bosco y de la Escuela Especial Nº 502 Carlos Cajade de Berisso.

 

El Proyecto es una iniciativa que articula el trabajo que realizan organizaciones sociales, escuelas, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, en el marco de la Mesa Participativa de Gestión Barrial, con sede en IAPI. En la actividad, se presentaron los objetivos y modos de implementación de Cronistas Barriales a los nuevos integrantes, que se suman a los grupos que vienen trabajando desde el año 2012, con el objetivo de capacitarse en la producción de materiales audiovisuales.

 

Esta clase introductoria se inició con la proyección de las producciones realizadas en el año 2013 por los y las cronistas barriales.

 

Así se dio paso a un momento de reflexión acerca de los criterios periodísticos mediante los cuales se producen las noticias y las razones por las que algunas son emitidas en los noticieros y otras no. Además se indagó acerca de los modos en que se construye la visión de la «realidad», la vida en los barrios y las ideas sobre los y las adolescentes.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de integrantes del Programa La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad, perteneciente a la Secretaría Académica de la UNQ. En este marco, se propuso a los y las estudiantes que imaginaran su situación personal dentro de 5 años. Como resultado se identificó que son varios los chicos y las chicas que tienen pensado seguir estudiando una carrera universitaria en el futuro.

 

El proyecto Cronistas Barriales se enmarca en la línea de trabajo llevada adelante por la Secretaría de Desarrollo Social, que implementa y acompaña proyectos y actividades encuadrados en el eje de Cultura. El mismo tiene como objetivo generar instancias que potencien la producción y el desarrollo de experiencias culturales en los barrios, desde una perspectiva de inclusión y promoción de derechos humanos.