De Latinoamérica al barrio, del barrio a la Patria Grande

Directora: Cora Gornitsky

Estudiantes: Nahuel Ferrer, Bruno Fusaro, Cristian Gonzalo Defeo, Marianela Robledo

PAS: Cristian Jurisic

Comunidad: Marta Osorio, Carlos Antonio Avalos Cardozo, Nahuel Maximiliano Cravero, Gustavo Araoz de Lamadrid

Síntesis del Proyecto

El proyecto buscará desarrollar espacios de formación en las prácticas de la producción audiovisual en la región, vinculándose con diferentes instituciones. En un mundo donde las telecomunicaciones forman parte inherente a la vida humana, creemos en la necesidad del desarrollo de la producción de contenidos en diferentes esferas de una sociedad democrática. Para ello hay que generar las condiciones que permitan a los/as ciudadanos/as, acceder a instancias de formación teórico-prácticas en comunicación popular. La comunicación como derecho humano se encuentra establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que expresa que “cada persona tiene el derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye la libertad de tener opiniones sin interferencia y a recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio, sin que medien fronteras”.

En las actuales sociedades de la información, consideramos necesario desarrollar, fomentar y democratizar las prácticas en la producción de contenidos en producción audiovisual, dadas las condiciones de accesibilidad existentes (Redes sociales, internet, televisión digital, etc.). Para ello, realizaremos talleres que posibiliten las instancias de formación abiertas a la comunidad, donde los/as participantes accedan al conocimiento y las técnicas en producción de contenidos audiovisuales y que dichas prácticas les permitan producir sus propios contenidos.

Por medio de los talleres, abordaremos las distintas instancias que atravesó la comunicación, desde una perspectiva histórica y crítica, ya que el desarrollo de la tecnología y sus diferentes legislaciones han tenido consecuencias directas en la construcción de la cultura de los pueblos. Por ésta razón, la comunicación debe ser ejercida con responsabilidad y conciencia crítica, ya que también la comunicación es educación.

Los talleres buscarán trabajar con instituciones vinculadas a las comunidades migrantes, ya que poseen un universo rico y complejo, puesto que son víctimas de la discriminación y calificación despectiva, producto de una construcción hegemónica discursiva que atentó contra ellos, desestimando el carácter multicultural de nuestra formación como Nación.

La construcción de una sociedad democrática implica la presencia de un Estado garante de los derechos contemplados en la Constitución Nacional, pero a su vez, parte de la co- responsabilidad del Estado es que sus ciudadanos/as desarrollen acciones que tiendan a fortalecer a las instituciones.

Generales

Brindar capacitación en producción audiovisual a los/as participantes por medio de los talleres teórico-práctico, que desarrollaremos en las instituciones del distrito y la universidad.

Se propone trabajar con toda la comunidad pero estará orientado a las comunidades de migrantes que habitan los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. El objetivo es brindar herramientas comunicacionales a los migrantes/participantes para que puedan realizar sus propias producciones audiovisuales y valorar la necesidad del derecho a la libre expresión, en una sociedad que tiende a consolidarse en el ámbito de las telecomunicaciones.

La discriminación, estigmatización y visualización negativa que gira en torno a las comunidades de migrantes en Quilmes y en todo el país en general, nos muestran que son comunidades clasificadas de manera despectiva y denigrante. La comunicación hegemónica producida por las empresas periodísticas trabajan en el mundo de lo simbólico, configurándose así, un imaginario social y cultural, en donde muchas veces resultan perjudiciales para la salud social de una comunidad. Creemos que esa construcción cultural no es válida ni justa, ya que las tradiciones culturales que los migrantes poseen, actúan y se interrelacionan con los habitantes naturales del distrito, generándose un intercambio cultural enriquecedor para la comunidad.

Por medio de las prácticas en los talleres produciremos materiales audiovisuales, los cuales estarán a disposición del Programa UNQTV.

Específicos

• Los objetivos específicos son la capacitación y formación de comunicadores sociales, que a través de sus instituciones, puedan desarrollar y producir sus propios contenidos audiovisuales. Por medio de los talleres se transmitirán las técnicas de producción audiovisual, en el marco de la comunicación popular, con fines emancipatorios.
    • Establecer vínculos con las diferentes instituciones locales que dedican su tarea a la problemática de la migración y la difusión de las culturas indoamericanas, recuperando las tradiciones y los valores históricos de nuestras culturas.
    • Promover la organización y la cooperación entre las instituciones, a fin de articular acciones conjuntas para difundir las actividades que dichas instituciones desarrollan, respectivamente.

Directos

Miembros de las organizaciones sociales, instituciones barriales y establecimientos educativos de la zona / Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Indirectos

Vecinas y vecinos de las instituciones barriales y organizaciones sociales de los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio varela.