Proyecto 

Habitar la palabra: Articulación de saberes y prácticas comunitarias

 
 
 
Este proyecto se propone trabajar comunicacionalmente con la Casa del Niño Don Bosco y los/as chicos/as y jóvenes que allí asisten, con el fin de solidificar aún más su inserción barrial y la articulación con otras instituciones barriales de la zona, a la vez que trabajar con la pertenencia y apropiación del barrio por parte de los/as chicos/as. Resulta especialmente importante en este momento del proceso conjunto que venimos, abordar específicamente los procesos comunicacionales de comunicación interna y externa, así como problematizar los modos de relación entre los/as diversos actores/as que componen las dinámicas diarias de la institución. Esto es actualmente posible por el trabajo previamente realizado sobre aspectos identitarios -que requieren siempre actualizarse- y de reconocimiento de las condiciones comunitarias que permite el repensarse situacionalmente para generar y gestar propuestas comunicacionales fortaleciendo sus intervenciones. Proponemos en este sentido trabajar a partir de la palabra como acto creativo, con toda la potencialidad que esta afirmación integra, en el ejercicio constante de repensarnos a nosotros/as mismos/as en la vivencia/construcción/recreaciòn/escritura de los mundos que habitamos.  
 
 
 

Integrantes del Proyecto

Directora: María de la Paz Echeverría - mecheverria@unq.edu.ar

Codirectora: Nancy Díaz Larrañaga

Coordinadora operativa: Denise Koziura Trofa

Graduades: Gustavo Velázquez, Valeria Ayala, Sabrina Acosta, Daniela Sol Bustos, Luciana Macias

Estudiantes: Betsabe Campuzano, María Florencia Minué Flores, Sofia Antonela Medina, Juliana Engrassia, Dora Torres, Fabián Paz, María Nilsa Medina Alonso, Ayelén Julieta Galván, Camila D´Assaro

Docentes: Claudia Villamayor, María Victoria Martin, Marcelo Pastorella

PAS: Ivana Bressan

Objetivos

Generales
  • Trabajar conjuntamente con los/as integrantes de la institución en procesos de planificación comunicacional para fortalecer la toma de decisiones y las estrategias de participación
Específicos
  • Realizar encuentros que posibiliten la reflexión y el aprendizaje sobre aspectos comunicacionales
  • Reconstruir los procesos históricos de la casa del Niño, a partir de abordajes que trabajen políticamente la reconstrucción de la memoria local e institucional y su inserción barrial
  • Incentivar la constitución de redes organizacionales e intersubjetivas tendientes a la recuperación del ámbito barrial como un espacio inclusivo
  • Elaborar productos comunicacionales
  • Reforzar el vínculo existente entre la Universidad, los/as graduados, estudiantes y personal administrativo y de servicios, con la comunidad ampliada..
 
 

Destinatarios

Directos 100 niños y jóvenes que asisten al centro. Referentes y talleristas de la Casa del Niño. Indirectos Familias, otras organizaciones barriales, vecinos.  
Más sobre el proyecto