Proyecto 

Fortalecimiento de la participación de juventudes en procesos de gestión de radios comunitarias y cooperativas en la provincia de Buenos Aires

 
 
 

El presente Proyecto se propone fortalecer un núcleo de experiencias de comunicación comunitaria, popular y cooperativa en soporte radiofónico, con especial acento en la participación de jóvenes en los procesos de gestión y planificación de sus proyectos político-comunicacionales (PPC). Las emisoras convocadas tienen como característica formar parte del sector sin fines de lucro (SFL) y ser gestionadas por colectivos donde predomina la participación de varones y mujeres jóvenes. Dos de ellas se ubican en territorios rurales y una en el Conurbano bonaerense. En los tres casos existen vínculos previos con la Universidad Nacional de Quilmes, especialmente en el marco de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios (Departamento de Ciencias Sociales) y el Diploma de Extensión en Gestión de Medios Cooperativos y Comunitarios. Las emisoras participantes cuentan con estudiantes de estos ciclos de formación, como así también de docentes de la casa. El proyecto se complementa, además, con el proyecto “Hacer Radios Cooperativas”, impulsado por la UNQ, IDELCOOP y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Mediante este proyecto se realizó un exhaustivo relevamiento de 25 experiencias de radiodifusión cooperativa a nivel nacional, se realizaron dos encuentros presenciales en Quilmes y Córdoba, y se implementó el Diploma de Extensión antes mencionado. También se vincula con el Proyecto de Investigación “Mapeo e identificación de los proyectos político-comunicacionales y propuestas de gestión integral de los servicios de comunicación audiovisual populares, comunitarios y cooperativos de Quilmes, Bernal, Florencio Varela y Berazategui”, con sede en el Departamento de Ciencias Sociales. En la presente iniciativa, se pretende fortalecer tres experiencias mediante acciones de formación presencial y a distancia, acompañamiento directo en el territorio e intercambio entre los integrantes de los colectivos de gestión: Radios Comunitarias y Cooperativas. Radio Oveja Negra de Florencio Varela, Radio Ahijuna de Bernal, Radio La Correntada de San Pedro.

 

Integrantes del Proyecto

Director: Claudia Villamayor - cvillamayor@unq.edu.ar

Co-Directora: Diego Jaimes

Coordinador operativo: Martin Iglesias

Docente: Martín Segura

PAS: Diego Restucci 

Graduada: Lucía Cueto

Estudiantes: Ricardo Sandoval, Veronica, Chelotti

Comunidad: Gabriela Corral

 

Objetivos

Generales
  • Desarrollar un proceso de formación y asesoría en Gestión Integral de Radios Comunitarias y Cooperativas que favorezca la revisión de sus Proyectos Político Comunicativos para fortalecer el desarrollo de la participación juvenil y su incidencia comunitaria y social. Experiencias: Radio Oveja Negra (Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui); Radio Ahijuna (Bernal, partido de Quilmes); Radio La Correntada (partido de San Pedro).   .
Específicos
  • Contribuir mediante la formación al fortalecimiento de los procesos político comunicativos liderados por jóvenes, generando instancias de encuentro en cada emisora y entre los colectivos de gestión de las emisoras.
  • Asesorar en planificación y gestión a las emisoras para su sostenibilidad comunicacional, organizativa, económica, social y tecnológica.
  • Sistematizar el proceso de intervención territorial para objetivar la emergencia de los aprendizajes y de este modo producir contenidos para el trabajo con otras emisoras similares en futuros proyectos.
 
 

Destinatarios

Directos
  • Radios Comunitarias y Cooperativas. Radio Oveja Negra de Florencio Varela, Radio Ahijuna de Bernal, Radio La Correntada de San Pedro.
Indirectos
  • Comunidades sociales y culturales de sus audiencias.