Proyecto

 

Desde Acá. Producciones y prácticas colectivas comunicacionales para fortalecer la identidad escolar y territorial

El proyecto “Desde acá” propone construir nuevos canales y producciones comunicacionales que conecten a la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (ESET-UNQ) con la comunidad de los barrios que la rodean para fortalecer la identidad territorial.
La articulación entre la ESET-UNQ y las vecinas y vecinos, las instituciones educativas, los centros culturales, las sociedades de fomentos, los comercios, los comedores, clubes y los lugares de pertenencia colectiva, apunta a incentivar la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional.
En este camino, se planifican líneas de acción que nos permitan generar espacios de reflexión colectivos y construir nuevas producciones comunicacionales desde la mirada de las niñas, niños y jóvenes. Siguiendo este sentido, se retoma el recorrido que se viene haciendo desde el Club de Periodistas de la ESET-UNQ que lanzó su primera publicación gráfica cuya nota central aborda una problemática barrial y en la etapa de difusión comienza a trabajar en el intercambio de ideas para generar propuestas colectivas para encarar dicho problema.
Con este proyecto de extensión, nos embarcamos en un proceso de reflexión y producción donde se generen nuevos relatos, dándole especial atención al contexto, las experiencias, los recorridos y las voces de las niñas, niños y jóvenes con quienes nos proponemos trabajar la construcción de posiciones ciudadanas. Entonces, se asume la necesidad de incentivarlas/os a asumir el rol de productoras/es de sentidos pensando y practicando la comunicación desde una perspectiva de derechos.

Equipo de trabajo

    Directora: Tatiana Zlatar

    Co-Directora: Micaela Ryan

    Coordinadora operativa: Analía del Valle Bernardes

    Estudiantes ESET: Giuliana Arriola, Ariadna, Lucrecia Flores, Abril Medieta, Gustavo Justiniano Wanda, Alba Bobadilla, Kevin Uriel Martinez, Noelia Quispe Vela, Juana Valentina Olivera Mamani, Antonella Cecilia, Victoria Romero, Aylen Fabiana, Alipaz Velasquez, Yenny Evelin Rivadineira Limachi, Yohana María Madgalenda Giménez, Nicolas Ezequiel Roda, Sabrina Elizabeth Sandoval, Vilma Sullca Quispe.

    Estudiantes UNQ (Graduades ESET):: Aldana Nicole, Berniz Iglesias, Casandra Iris, Romero.

    Docentes: Eugenio Agustín Perregrini, Flavia Honig, Álvaro Marcos Cañete, Pablo Javier Benítez, Sol Aimé Iglesias Landriel

    Graduf:: Karen Mariel Velázquez

    PAS: Guillermo Gómez

Objetivos

Generales

  • Fortalecer el vínculo entre la ESET-UNQ y el Barrio.
  • Promover el protagonismo y la participación en niños, niñas y jóvenes para fortalecer la ciudadanía comunicacional.

Específicos

  • Identificar distintos espacios de pertenencia colectiva para establecer lazos y realizar encuentros de reflexión y producción.
  • Promover espacios de formación en comunicación e intercambio con niños, niñas y jóvenes para construir sentidos sobre el barrio.
  • Producir materiales comunicacionales donde se materialice el trabajo realizado junto a niñas, niños y jóvenes.
  • Generar distintas instancias de capacitación, de reflexión y de producción con las y los integrantes del Club de Periodistas.
  • Difundir las producciones elaborados en la ESET- UNQ, en el Barrio y en la Universidad. .

Destinatarios

Directos:

  • Estudiantes de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de
    Quilmes (ESET-UNQ).

  • Socios y socias del Club de Periodistas ESET-UNQ.

  • Niños, niñas y jóvenes de los barrios que rodean a la Escuela.

Indirectos:

  • Comunidad educativa de la ESET.

  • Comunidad universitaria de la UNQ.

  • Instituciones educativas, centros de salud, centros culturales, sociedades de fomento, comercios, comedores, clubes y lugares de pertenencia colectiva, vecinas y vecinos de Ezpeleta Oeste.

Novedades