Proyecto 

El sur también publica

 

“El sur también publica” apunta a fortalecer el compromiso de la Universidad Pública con el sector editorial autogestivo, contribuyendo centralmente a la promoción y circulación de libros y revistas producidas por grupos editoriales independientes. Desde hace ocho años, a través de distintas líneas de acción, nos hemos propuesto trabajar conjuntamente con esos actores de la sociedad civil -copartícipes del proyecto- con la meta de paliar/revertir las dificultades que la edición autogestiva encuentra en un contexto en el que la producción editorial es concentrada por grandes grupos económicos.

A partir del diagnóstico generado en la primera etapa (2011-2012), surgió como principal demanda de ese sector editorial autogestivo la generación de canales de distribución y difusión. En ese marco se promovió, con periodicidad anual, la realización de la Fiesta del Libro y la Revista, que atendió a esa necesidad produciendo además un evento abierto de gran interés para la comunidad y un espacio de intercambio entre editores y otros actores vinculados al mundo del periodismo y la literatura.

Con esa y otras iniciativas, el proyecto busca contribuir a la promoción y el fortalecimiento de esas experiencias ajenas del circuito comercial de gran escala que domina la producción de libros y revistas.

 
 
 

Integrantes del Proyecto

Director: Daniel Badenes - dbadenes@unq.edu.ar

Co-Directora: Luciana Cáceres

Coordinador operativo: Leonardo Mora Doldán

Docentes: Ximena Agustina, Carreras Doallo, Vanina Soledad López Denise Koziura Trofa, Mabel Zulema Méndez

Estudiantes: Rosario Marisabel Campos, Agustina Rivera Merchan, Borja Augusto Rosales, Paula Michel, Julieta Florida, Vanina Paola Acosta Arévalo, Joaquín Manuel Navarro, Guillermo Gerardo, Caceres Barabaz

PAS: Marianela Di Marco, Victoria Maniago, María Belén Castiglione, Evangelina Perez Sobrero, Flavia Lorena Irrazabal, Claudia Aberastury

Graduades: Mariel Elizabeth Rabita, Gustavo Velázquez, Maria Eugenia Dichano, Sofia Castillón

 

Objetivos

El proyecto se propone:
  • Fortalecer el vínculo de las organizaciones co-partícipes con la Universidad Pública;
  • Contribuir al desarrollo de políticas en el área cultural al interior de la Universidad;
  • Favorecer, a través del trabajo mancomunado en la organización anual de la Fiesta del Libro y la Revista, la articulación genuina de las distintas áreas de la institución directa o indirectamente vinculadas al mundo de la edición y la circulación de libros y revistas (Editorial, Biblioteca, Licenciatura en Comunicación Social, Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, Dirección de Cultura, Área Comunicación, Área de Estudios de Lenguaje);
  • Instalar la problemática de la edición independiente y autogestiva de libros y revistas en la agenda académica, propiciando su tratamiento en los cursos donde sea pertinente y la formación de líneas de investigación.
Por otra parte, la práctica extensionista será una experiencia enriquecedora para docentes, investigadores, personal administrativo y de servicios, estudiantes y graduados, pues permitirá desarrollar su formación académica a partir de la resolución de problemáticas sociales, promoviendo la participación y el ejercicio de derechos de la ciudadanía.  
 

Destinatarios

Directos:
  • 200 editoriales independientes
  • 15 revistas autogestionadas y periódicos del conurbano bonaerense y la zona metropolitana
Indirectos:
  • La comunidad de Bernal y Quilmes, y la comunidad universitaria de la UNQ, como partícipe de la Fiesta del Libro y la Revista y los eventos culturales realizados en torno a la misma
  • El conjunto de editores independientes de libros y revistas, en virtud del proceso de visibilización y legitimación del sector al que el proyecto busca contribuir.
  • Los lectores actuales y potenciales de los medios gráficos y las editoriales independientes que “El sur también publica” busca fortalecer.
  • Organizaciones sociales y culturales que tienen a dichos medios como herramientas de comunicación y difusión de sus actividades.
  • Estudiantes de las carreras de grado y posgrado interesadas por la producción editorial y la gestión cultural.
 
Más iniciativas sobre edición autogestiva

Novedades