Proyecto 

Cronistas Barriales

 
 
 

El proceso de transformación que atravesaron las políticas en comunicación audiovisual en Argentina a partir de 2009 es el principal desencadenante de reflexiones en torno al rol de la imagen en nuestra sociedad. En particular, la información televisiva es cada vez más tildada de ser un producto de consumo y al servicio de los intereses económicos de las empresas que producen la información.El proceso de Transformación que atraviesan las políticas en comunicación audiovisual en nuestro país, es el principal desencadenante de reflexiones en torno al rol de la imagen en nuestra sociedad. En particular, la información televisiva es cada vez más tildada de ser un producto de consumo y al servicio de los intereses económicos de las empresas que producen la información.Este proyecto desarrollará la producción de un noticiero audiovisual de periodicidad mensual, que será producido por jóvenes de distintos barrios de Quilmes y Avellaneda con temáticas propuestas de acuerdo a las necesidades informativas del barrio. Para ello, los jóvenes serán capacitados en lenguaje y estilo audiovisual, narrativas informativas audiovisuales, en estrategias de producción y posproducción.El noticiero será emitido en el canal UNQTV.

 
 
 

Síntesis del Proyecto

Director: Cecilia Elizondo - celizondo@unq.edu.ar

Codirectores: Néstor Daniel González y Elisabeth Sainato  

Coordinador operativo: Juan Andrés García

Estudiantes: Sol Iglesias, Matías Muñiz, Bruno Palmieri, Yazmín Fleckenstein, Ailin María Cruz, Facundo Giorgetti

Docentes: Jorge Luis Núñez, Alfredo Alfonso, Cristian Marcelo Verón, Alejandra Nicolosi, Natalia García, Ignacio Del Pizzo

PAS: Cristian Caraballo, Leticia Lattenero

Graduades: María Eugenia Dichano, Nicolás Lucas Retamar Villegas

 

Objetivos

  • Capacitar a jóvenes de distintos barrios de la región en lenguaje, producción y posproducción informativa audiovisual.
  • Producir un noticiero audiovisual interbarrial, realizado por jóvenes de distintos barrios de la región, con temática del propio barrio
  • Problematizar el género informativo, específicamente el noticiero, focalizando en la idea de producir una agenda propia que contenga necesidades informativas.
  • Generar una conciencia crítica en relación a la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad.
  • Generar redes de producción entre jóvenes de distintos barrios con el objetivo de capacitarlos y promover la producción de contenidos audiovisuales.
 
 

Destinatarios

Directos
  • Jóvenes de barrios de Quilmes y Avellaneda. Villa Itatí, (Villa Azul), IAPI (1 de Mayo, Viejo Bueno, Santa María, 9 de Julio, L Esperanza, Finexcor), Berisso.
  • Organizaciones barriales de la región.
Indirectos
  • Vecinos de distintos barrios que necesitan informarse.
  • Organizaciones sociales y culturales que buscan crear medios como herramientas de comunicación y difusión de sus actividades.
  • Integrantes de la comunidad universitaria de la UNQ
 
Más sobre el proyecto

Novedades