Proyecto

El proyecto “Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas” se encuentra dentro del marco del Convenio de Cooperación firmado entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Quilmes en 2009 (Resolución N° 1005) para desarrollar "actividades conjuntas en el campo de los Derechos Humanos". En este caso buscamos, en el primer año del proyecto, producir un manual que contenga los recaudos y procedimientos que corresponden tomar a la hora de anunciar una restitución, como así también un recorrido histórico sobre las formas de enunciación de la temática por parte de los medios, lo que dice la institución, lo que dicen quienes han visto restituida su identidad y lo que puede decir la prensa y el lenguaje adecuado para hacerlo, no sólo en los medios tradicionales, sino también en los populares y en las redes de comunicación como una contribución desde la Universidad al trabajo que desarrolla la organización Abuelas Plaza de Mayo. Pretendemos que el Manual se convierta en una herramienta de difusión y formación de periodistas y comunicadores (se desempeñen estos en medios comerciales, públicos y comunitarios) sobre este aspecto específico del paradigma de los derechos humanos. Una vez editado el manual, en el segundo año prevemos en colaboración con organizaciones sindicales de prensa y el sector comunitario y universitario de la comunicación, la realización de talleres de formación y otras líneas de difusión con la meta de revertir las falencias existentes en las coberturas periodísticas que refieren a la restitución de identidades.

Integrantes del Proyecto

Directora: Mariana Baranchuk - baranchukm@gmail.com

Estudiantes: Andrea Roques

Docentes: Martín Iglesias

PAS: Diego Restucci

Comunidad: Ángela Urondo, Mónica Baeza

Generales
    • Promover las buenas prácticas periodísticas a la hora de dar cuenta de la restitución de identidades, así como el seguimiento noticioso de cada caso.
    • Colaborar con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el respeto y resguardo de los derechos de los “nietos” restituidos
Específicos
    • Analizar las formas habituales de coberturas periodísticas en torno a la restitución de identidades y sus consecuencias.
    • Producir un manual de buenas prácticas periodísticas para los casos de identidades restituidas
    • Contribuir a la difusión, intervenir en debates públicos y aportar desde la Universidad al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
    • Crear espacios de conexión y trabajo conjunto entre las organizaciones de trabajadores de prensa y la Universidad.

Directos:
    • Periodistas y comunicadores populares
    • Estudiantes de comunicación
Indirectos:
    • Abuelas de Plaza de Mayo
    • “Nietos” restituidos
    • Las audiencias de los medios audiovisuales y lectores de la prensa gráfica