revista-barcelona

Desde la Universidad Nacional de Quilmes, el equipo de extensión «El sur también publica» se solidariza con lxs editorxs de la revista Barcelona y repudia la sentencia de la jueza Susana Amelia Novile en la causa «Pando de Mercado, María Cecilia y otro c/ Gente Grossa SRL s/ daños y perjuicios», que sienta un grave precedente en materia de libertad de expresión en nuestro país.

El reciente fallo es consecuencia de una demanda por «daño moral» iniciada por Cecilia Pando, esposa del represor Pedro Rafael Mercado y presidenta de una Asociación que promueve la impunidad en las causas abiertas en Argentina por delitos de lesa humanidad. Pando recurrió a la justicia por un fotomontaje en el que la revista satirizaba una manifestación realizada en el Ministerio de Defensa. Encadenada al Edificio Libertador, la demandante protestaba contra la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

Desde el «El sur también publica» venimos reflexionando sobre la importancia el humor y la risa, que serán el tema central de la próxima Fiesta del Libro y la Revista que realizaremos en septiembre en la UNQ. Destacamos la importancia de la parodia y la sátira como formas expresivas en el debate público, en especial cuando se trata de hacer frente a quienes aún hoy reivindican las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura genocida.

«Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad», afirmó la directora de la revista, Ingrid Beck.

La sentencia de la jueza Novile no es entonces contra una tapa o una revista, sino contra la libertad de expresión; por eso merece el repudio de todos los sectores democráticos de nuestra sociedad.