La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha demostrado a través de los años su profundo compromiso con las políticas democráticas, los derechos humanos y las políticas de memoria y justicia. Este proyecto viene a plasmar ese compromiso en una propuesta de trabajo extensionista articulada desde la perspectiva de la comunicación y la construcción de ciudadanía, en afinidad con la línea de trabajo del programa que lo enmarca.
En el cruce de las problemáticas de memoria y comunicación, cabe reconocer que desde 2009 se desarrollan –con una periodicidad anual- las Jornadas de “Historia, Memoria y Comunicación”, que surgieron como iniciativa de los espacios curriculares Seminario sobre Medios de Comunicación y Memoria Social e Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación, a cargo de Luciano Grassi y Daniel Badenes respectivamente, quienes se desempeñaron como coordinadores generales de las jornadas durante las cinco ediciones realizadas hasta el momento.
Una de las temáticas abordadas en ese espacio reflexivo ha sido la relación Comunicación / Educación / Memoria. La presencia en 2009 de Sandra Raggio y Samanta Salvatori -autoridades del Área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria y del Programa “Jóvenes y Memoria”- evidencia un vínculo de larga data que el proyecto de extensión Univeridad, Memoria y Ciudadanía viene a profundizar.
En el año 2011 se comenzó a realizar una acompañamiento de los juicios por delitos de lesa humanidad, particularmente en cuestiones vinculadas a su registro audiovisual, el acceso a la información y el protagonismo de los actores sociales en la construcción de la justicia en una sociedad democrática.
En agosto de 2013, el Consejo Superior de la UNQ aprobó un convenio de cooperación con la Comisión Provincial por la Memoria, organismo autárquico y extrapoderes del Estado provincial, integrado por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicales.
Asimismo, la Comisión Provincial por la Memoria viene desarrollando el Programa “Jóvenes y Memoria”, en el que jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales investigan sobre la historia reciente de sus localidades, casos de violencia institucional, problemáticas de género, discriminación, movimientos sociales, participación juvenil, pueblos originarios, salud, contaminación ambiental y otros temas que atañen el ejercicio de los Derechos Humanos.
En el año 2013, 2014 y 2015 la Comisión Provincial por la Memoria recurrió a la Universidad Nacional de Quilmes para organizar dos encuentros regionales del Programa. Así, el 27 de junio y el 26 de septiembre, participaron de talleres –algunos coordinados por graduados y estudiantes universitarios que integran el equipo de trabajo- cerca de seiscientos jóvenes estudiantes de escuela media, provenientes de Quilmes, San Francisco Solano, Bernal, Espeleta, Don Bosco, Villa La Florida, Avellaneda, Wilde, Lavallol, Lomas de Zamora, Banfield, Villa Fiorito, Dock Sud, Piñeyro, El Jagüel, Monte Grande, Esteban Echeverría, Luis Guillón, Lanus, Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Valentín Alsina, Claypole, Rafael Calzada, Burzaco, Ministro Rivadavia, Almirante Brown, Adrogué, Cañuelas, Máximo Paz, Lobos y Guernica.
El registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad se implementó de manera sistemática desde 2010 a partir de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tener documentos fílmicos sobre este proceso. Este acuerdo quedó refrendado en la acordada de la corte en la que se consigna:
“Que en el marco de las decisiones de diversa naturaleza que la corte suprema de justicia de la nación viene adoptando con el objeto de elevar la calidad institucional del Poder Judicial y profundizar el Estado de Derecho vigente en la República, resulta apropiado para el logro de estos altos objetivos promover la difusión de los juicios orales, teniendo en cuenta que el principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales de legitimidad de la administración de justicia.
Que es preciso garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía. En este sentido, como las salas de los tribunales sólo pueden albergar a un limitado número de personas, su transmisión por los medios audiovisuales evitaría la exclusión de aquellos que no pueden ingresar en el recinto”. (Acordada N° 29/08, expediente N° 4233/08 Corte Suprema de Justicia de la Nación.)
Por último es necesario destacar que el INCAA ante la imposibilidad de sostener el registro fílmico de los múltiples juicios de Lesa Humanidad que se realizaron y realizan en todo el territorio nacional ha realizado convenios de cooperación con instituciones y organizaciones locales que se comprometan a realizar el registro bajo su permiso y tutela para luego ceder copias al mismo instituto y a las cortes.
Por último y en ese mismo orden se encuentra en el horizonte la profundización de la información sobre un registro claro sobre los desaparecidos de Quilmes (eso implica también el acuerdo social de la categorización) así como de los centros clandestinos y sitios de memoria. Particularmente toma relevancia social estas temáticas en un escenario en el cual se prevé que los crímenes cometidos en el llamado Pozo de Quilmes y se encuentra en etapa de instrucción con posibilidad de ser tratado durante 2016 0 2017, mientras por otro lado se encuentra en la legislatura bonaerense un proyecto que promueve la expropiación del edificio para que pueda convertirse en un espacio y archivo de memoria.